Marcadores cardiacos
En realidad sólo se utilizan unos pocos marcadores cardíacos. Actualmente, el marcador de elección es la troponina. Otros marcadores cardíacos son menos específicos de lesión cardíaca y pueden aumentar también en lesiones o enfermedades del músculo esquelético.
Marcadores cardíacos en uso actualmente para el diagnóstico, la evaluación y la monitorización de individuos con sospecha de síndrome coronario agudo (SCA):
- Troponina I o T – constituye la prueba más frecuentemente solicitada por ser la más específica entre los marcadores cardíacos. Se eleva a las pocas horas del daño cardíaco y se mantiene elevada durante unas dos semanas. Un incremento de la concentración de troponina en determinaciones seriadas puede resultar muy útil para diagnosticar un infarto agudo de miocardio (IAM)
- Troponina I o T ultrasensible (troponina-us o hs-troponina) – se detecta exactamente la misma proteína que con la prueba estándar de la troponina. La diferencia radica en que se detectan niveles mucho más bajos. Como se trata de una prueba más sensible, la prueba se positiviza antes que con la anterior y es esencial para detectar el SCA más precozmente. La troponina-us puede también ser positiva en personas con angina estable a pesar de que el individuo no presente ningún síntoma. En estos casos, está indicando un aumento del riesgo de futuras complicaciones cardíacas como un posible infarto agudo de miocardio
- Creatina fosfocinasa (CPK) – y CK-MB – ambos enzimas han quedado ampliamente sustituidos por la troponina, aunque no es raro que se sigan solicitando, especialmente la CK. La CK-MB es una isoforma de la CK que se encuentra mayoritariamente en músculo cardíaco. Pueden ser útiles en centros donde no se disponga de la medida de troponina
- Mioglobina – puede usarse junto con la troponina para detectar un IAM, si se solicita durante las primeras horas después de la aparición del dolor torácico
Otros marcadores cardíacos que pueden ser útiles:
- Proteína C reactiva ultrasensible – puede resultar útil para predecir el riesgo de futuros infartos agudos de miocardio en personas que ya han tenido uno anteriormente
- BNP o NT-proBNP – a pesar de que normalmente se utiliza para evaluar la insuficiencia cardíaca, niveles aumentados de esta proteína en personas con SCA indican mayor riesgo de recurrencia
- Proteína C reactiva ultrasensible
Posibles futuros marcadores – se está investigando la utilidad de posibles nuevos biomarcadores y en su utilidad para la evaluación de SCA. Actualmente se emplean exclusivamente con finalidades de investigación.
Otras pruebas de laboratorio frecuentemente solicitadas junto a los marcadores cardíacos para evaluar es el estado general (equilibrio ácido-base, electrolitos, glucosa, proteínas) y el de otros órganos como riñones e hígado:
- Hemograma
- Electrolitos
- Glucosa
- Proteínas
- Perfil renal
- Perfil hepático
- Perfil lipídico
Otras pruebas diagnósticas (ajenas al laboratorio)
Estas pruebas permiten al médico determinar el tamaño, la forma y la función del corazón. Pueden utilizarse para detectar alteraciones del ritmo cardíaco así como para detectar y evaluar el alcance de la lesión cardíaca, de los tejidos lesionados y de las arterias obturadas:
- Electrocardiograma (ECG)
- Pruebas con isótopos
- Angiografía coronaria (o arteriografía)
- Ecocardiograma o ecocardiografía
- Prueba de esfuerzo
- Radiografía de tórax
Cómpralo aquí: PERFIL MARCADORES CARDIACOS
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc… que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.