Los lípidos son un conjunto de grasas y de sustancias relacionadas que representan constituyentes importantes de las células y aseguran una fuente de energía. El perfil lipídico mide el nivel de algunas de estas sustancias lipídicas en la sangre.
En la sangre, unas partículas conocidas como lipoproteínas transportan unos tipos de lípidos que son el colesterol y los triglicéridos. Cada partícula está constituida por una combinación de proteína, colesterol, triglicéridos y fosfolípidos. Las partículas que se evalúan en un perfil lipídico se clasifican en función de su densidad en lipoproteínas de alta densidad (HDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL).
De manera característica, un perfil lipídico incluye:
- Colesterol total – mide todo el colesterol
- Colesterol HDL (C-HDL) – mide el colesterol de las partículas HDL; a menudo conocido como “colesterol bueno”, ya que permite que el organismo se desprenda del exceso de colesterol, transportándolo hacia el hígado para luego eliminarlo
- Colesterol LDL (C-LDL) – calcula el colesterol de las partículas LDL; a menudo conocido como “colesterol malo” porque hace que el exceso de colesterol se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos, contribuyendo a la aterosclerosis. Normalmente, la cantidad de C-LDL se calcula a partir del colesterol total, del C-HDL y de los triglicéridos
- Triglicéridos – mide la totalidad de triglicéridos de todas las partículas lipoproteicas; la mayor parte se encuentra en las partículas VLDL
Además, en el perfil lipídico puede incluirse información adicional, obtenida a partir de los resultados de las pruebas comentadas anteriormente.
- Colesterol VLDL (C-VLDL) – calculado a partir de los triglicéridos mediante una fórmula, asumiendo que la composición de las partículas VLDL es normal.
- Colesterol no-HDL – restando al colesterol total tan sólo el colesterol HDL
- Ratio colesterol/C-HDL – relación entre colesterol total y C-HDL
En ocasiones se emplea un perfil lipídico más complejo, en el que se incluye el recuento o la concentración de las partículas de lipoproteínas LDL. En este caso, más que medir la cantidad de C-LDL, se está valorando el número de partículas LDL. Se cree que en ciertas personas, esta medida proporciona una información más exacta del riesgo cardiovascular.
Cómpralo aquí: PERFIL CONTROL LIPIDOS
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc… que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.